miércoles, 29 de abril de 2009

COMENTARIO 2: MENTE Y TIC

En este artículo de Fernando Sáez Vacas de la revista “El Cultural” publicado el 11 de Septiembre del pasado año, se exponen los problemas cognitivos derivados de Internet.

En dicho artículo, se explica cómo la mente humana va cambiando, en parte por la red.
Habla de muchos cambios en los procesos cognitivos, los cuales se deben al uso de Internet. Éstos cambios son, por ejemplo, disminución de la atención y de la capacidad de concentración, pero no estoy de acuerdo con que esto se produzca por el uso o abuso de Internet. El resto de los medios de comunicación también tienen su influencia en estas alteraciones de mentalidad.
Además, estos cambios se producen por el mal uso que hacemos de las Tics y del resto de medios de comunicación y esto se debe en gran medida al tipo de sociedad en la que vivimos hoy en día. La gente no tiene tiempo y se dedican a usar mal los medios de comunicación que tienen a su alcance.
Creo que más que el uso de Internet cause cambios en los procesos cognitivos, éstos se deben a nuestra forma de vida.
El artículo también nos cuenta que el uso de la red está provocando que se pueda atender a varias cosas a la vez (“multitasking”). Algo que si se hace bien, me refiero a atender a dos o más cosas a la vez, no es negativo; sino más bien es positivo.


En referencia a lo que los centros educativos deberían hacer, yo creo que hay que modernizar la educación y ello implica la implantación de las Tics en nuestro sistema educativo. Eso si, los maestros deberán decidir cómo utilizar estas herramientas de la manera más correcta y mejor para sus alumnos.
La escuela lo que trata es de formar a los niños como personas autónomas, libres y responsables para que el día de mañana sean capaces de realizar bien sus trabajos, algo que remunerará a todo el país.
Los niños son el futuro de la sociedad y son ellos los que deberán garantizar la economía del país en un futuro no muy lejano. Por ello hay que proporcionarles las herramientas más eficaces para su aprendizaje. Internet y las Tics son el futuro de la enseñanza y de la sociedad en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario